RSS

El juego y el juguete.





Aqui les dejo este texto es de un documento que encontre, muy corto quiza perobastante bueno para los principios de ludologia =)


****************************************************************************

JUEGOS Y JUGUETES



DEFINICIÓN DEL JUGUETE.


Podemos definir el juguete como:

Cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja...

En teoría el niño no necesita juguetes fabricados para

Jugar puede inventar juegos sin apoyarse en estos (un círculo hecho con piedrecitas puede ser una casa para habitar).

Es decir, cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo.

Con esto no se pretende quitar la importancia que tiene el juguete fabricado; si no hacer notar que el niño no necesita disponer de juguetes perfectos, sino que habrá que dejarle espacio y posibilidad para crear y disfrutar con sus propios juegos, ejercitando su imaginación y fantasía.


CONDICIONES GENERALES OUE DEBEN REUNIR LOS JUGUETES.


La primera cualidad de un juguete que permita jugar a los niños sin ningún tipo de riesgo.


Las condiciones generales que reunirán los juguetes son:


  • Que sean seguros:

Deben de estar confeccionados con materiales que no se astillen, ni sean cortantes si se llegan a romper. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos.

Para los más pequeños, conviene que no tengan piezas de tamaño reducido cuanto más pequeños son los niños, más grandes deber ser los juguetes.

P.Ej : los llamados juguetes funcionales, como modelos de maquinas de vapor a escala reducida, planchas eléctricas, cajas de experimentación química deben de usarse bajo la vigilancia de un adulto. Patinetes y patines de ruedas deberán tener la inscripción de que deben utilizarse con equipo protector, casco, rodilleras...


  • Que sean Duraderos:

Los materiales empleados en su fabricación deber ser sólidos, para que el niño/a pueda extraer todas las posibilidades lúdicas a lo largo del tiempo, evitando las desilusiones que producen aquellos juguetes que se rompen al primer lance.


  • Que sea simple. :

Esto aumenta la gama de usos que se le pueden dar al juguete y el grado de participación del niño en el juego, a la vez que permite el desarrollo de su fantasía y su capacidad simbólica. No son aconsejables los juguetes muy complejos o excesivamente mecanizados, que dejan al niño como simple espectador.


  • Que puedan usarse a través de varias edades y etapas.

Por ejemplo: relojes de juguete, juegos de construcción juegos de mesa, marionetas, juguetes alfabéticos y numéricos...



  • Que puedan ser usados tanto por niños como niñas.

Es decir que su envoltorio y sus acciones fomenten el juego no sexista. Los personajes incluidos en los juguetes de construcción, de los coches y de las casas de muñecas son tanto masculinos como femenino No existen juguetes de niños o de niñas.

No decirle a su hijo cuando juegue con muñecas que eso es de niñas. Los niños también necesitan manifestar ternura y protección. Si su hija juega con coches déjela, eso le ayudara al desarrollo de la capacidad espacial y movimiento, necesarios ambos en los niños independiente del sexo que tengan.


  • Que no sean violentos ni por su forma ni por su empleo.

.

Atención a los contenidos de los juegos de ordenador, que pueden ayudar a interiorizar al niño valores inadecuados (agresiones como modo de resolver los conflictos, asesinatos).



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NIÑOS MENORES DE 36 MESES.


  1. Que estén bien acabados y no tengan partes desmontables que puedan introducirse en los oídos, la nariz o la boca.


  1. Los materiales deber ser resistentes al fuego y no contener sustancias tóxicas.


  1. Lo más adecuado para esta edad son los sonajeros y otros juguetes sonoros, que no tengas aristas ni piezas desmontables.


  1. Fijarse bien, en el envase, hay algunos juguetes expresamente desaconsejados.



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NIÑOS MAYORES.


  1. El juguete debe estar construido de tal manera que no represente un peligro para los, niños más pequeños de la Casa.


  1. No deben tener clavos ni esquinas que sobresalgan. Los materiales han de ser resistentes al fuego.


  1. En los juguetes plegables no ha de ser posible cogerse los dedos al cerrarlos. Los asientos y ruedas deber ser estables.


  1. Los juguetes más interesantes son los que desarrollan la imaginación y la creatividad, ni potencian la violencia y 1ejos de jugar solos permiten el juego compartido



  • Todos los juguetes deben llevar la marca de la CEE, que es, una garantía de que son seguros.

  • En la etiqueta deben figurar al menos: los datos del fabricante, responsable de la venta o importador, la edad aconsejable, las instrucciones de uso y recomendaciones del fabricante (sobre todo los juguetes eléctricos)

  • No comprar un juguete a caja cerrada. Antes de pagar comprobar que su contenido responde a la publicidad y a lo que se indica en el exterior. No hay que olvidar que la publicidad de los juguetes está dirigida a un público muy vulnerable y que transmite a menudo estereotipos sociales. Atención a la imagen de movimiento que la T.V da en algunos juguetes, con la lógica desilusión de los niños al tenerlo. Por lo tanto ayudarlos a ver críticamente la publicidad de los juguetes.

  • Comprobar que funcionan.


RESUMEN DE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA COMPRA DE UN JUGETE:


  • Partir de las preferencias de los niños y no de los gustos del adulto.

  • Tener en cuenta la edad del niño y su nivel madurativo. (P.ej a un niño de tres meses no seria adecuado comprarle un correpasillos).

  • Elegir juguetes adecuados a las características de los niños y que fomenten aquellos aspectos (comunicación, destreza manual, atención...) más convenientes en cada caso.

  • Regalar juguetes suficientes y variados que desarrollen funciones diferentes. Es mejor tener pocos juguetes pero bien escogidos. Huid de la compra masiva de juguetes; ponedle un límite razonable al número de juguetes que pudren pedir.

  • Valorar positivamente un juguete que estimule la imaginación y la creatividad.

  • Que permitan la colaboración de diversos jugadores.




PAPEL Y ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE EL JUEGO.


E1 juego es la actividad más completa y creativa que los niños pueden realizar. Además es un medio vital de aprendizaje y de desarrollo de capacidades.


Los adultos al ser los responsables de la programación diaria del tiempo y del espacio en la vida de los niños pequeños, desempeñan un papel importante en la organización del juego:


Hace falta un marco seguro y confortable, un lugar en el que los niños/as puedan esparcir sus juguetes y hacer un poco de ruido.


Además del espacio físico, los adultos deben organizar el tiempo dedicado cada día para el juego. Por ejemplo: antes de comer, o por las tardes. Durante una hora.


La ACTITUD de los padres ante el juego de sus hijos/as, ha de estar regida por unas reglas bien, simples:


  • Proporcionar un ambiente rico en estímulos.

  • Jugar con vuestros hijos frecuentemente, sin inmiscuirse en todos sus juegos. Los niños necesitan intimidad e independencia y en muchos de sus juegos seria contraproducente nuestra participación.

  • HabIar es una manera de jugar y de relacionarse con el otro, de alargar esta relación en el tiempo.

  • Charlar, repetir palabras sentido, retahílas inventadas sobre la marcha, agrupar palabras según el uso (cosas para comer...).

  • Mirar juntos juegos de imágenes, libros con pequeñas historias y preguntar que es, como y para qué sirve.

  • Repetir canciones versos y poesías. Aprender trabalenguas sencillos. Contar cuentos. Jugar a las adivinanzas.

  • Imitar el sonido de una moto, despertador, viento y acertarlo.

  • Decir palabras de la misma categoría o familia: “Vamos a ver cuantas nombres de animales, muebles frutas conocemos entre los dos”.

  • Palabras encadenadas.

  • Entran dentro del juego las conversaciones acerca de las cosas que ha visto.

  • Juegos que permitan, el reconocimiento de la segmentación corporal (te voy a comer la oreja)

  • Juegos del cuento del cuento que nunca se acaba.


No debemos aportar todas las soluciones. El niño/a tiene que aprender a resolver los problemas que se le plantean. Podemos mostrarle cómo se hace o ayudarle a realizar algo determinado pero manteniendo la idea de que es el niño quien debe descubrir las posibilidades.

Debemos dejar que el niño experimente e investigue (es la única forma en que se producirá el aprendizaje). Hay que proporcionarle ocasiones de experimentación.

Debemos proporcionarle ocasiones de jugar en las ludotecas, lo que le permite compartir juguetes y relacionarse con otros niños.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 *Apuntes y Recursos*. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy